TEL: 93 322 00 99     -    93 494 02 73        FAX: 93 444 02 07          

 

      

                          

 

COMISIÓN MÉDICA DEL COMITE OLIMPICO ESPAÑOL (C.O.E)

COMISIÓN MÉDICA DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE TAEKONDO (WFT)

COMITÉ CIENTIFICO DE DIFERENTES PUBLICACIONES CIENTIFICAS

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CATALABA DE MEDICINA DEL DEPORTE 2001-2005

MIEMBRO DE LA REAL ORDEN AL MERITO DEPORTIVO

JEFE DE MEDICINA DEL DEPORTE DEL CONSORCIO SANITARIO DE TARRASA

 

ECOGRAFIA

 DOCENCIA 

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS EN CENTROS DONDE SE REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA EN EVENTOS DEPORTIVOS

ASESORAMIENTO EN EL DISEÑO Y CONFECCIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO

EVALUACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ACCIDENTE DEPORTIVO

INFORMACIÓN Y CONTROL DEL DOPAJE

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL


PATOLOGIA APARATO LOCOMOTOR

LESIONES DEPORTIVAS
Cada deporte o actividad física, cuando se realiza a una alta intesidad, desencadena en el organismo una serie de adaptaciones que estan encamindas a favorecer un alto rendimiento en dicha especialidad deportiva. Si a la hora de planificar las cargas a que nos vamos a someter no tenemos presente la planificación progresiva en el volumen, intesidad, periodicidad y fases de recuperación podremos

ocasionrar la aparición de una lesión por sobrecarga que va, la larga, a condicionar nuestra vida deportiva.
Este tipo de lesiones son las que provocan una mayor perdida de horas de entrernamiento en los deportistas profesionales. Pueden afectarse diferentes estructuras como son: el hueso y estariamos delante de una fractura de estrés, el periostio hablariamos de periostitis, las aponeurosis que envuelven al músculo y hablariamos de un síndrome compartimental crónico, etc... . Cada una de ellas presenta una sintomatología que es caracteristica por ello el deportista o la persona que practica un actividad deportiva y presenta un moletias deberia acudir a un profesional especializado en la medicina del deporte para poder llegar al diagnóstico, proponer las acciones terapaeuticas oportunas y recomendar las medidas preventivas para que nos se repitan este tipo de lesiones.

LESION MUSCULAR
El músculo es una de las estructuras que con más frecuencia se lesiona en la práctica del deporte, su mecanismo de producción puede tener su origen en dos situaciones, la primera se produce al impactar un objeto (balón, disco, etc) o el contrario sobre un grupo muscular concreto (contusión), la segunda se daría al producirse una contracción brusca de nuestro músculo por una solicitación de nuestro cerebro ante la cual la fibra muscular no esta preparada y se ocasiona la ruptura del músculo.

¿Como podremos llegar al diagnóstico? Ante toda lesión muscular lo prioritario es establecer si existe o no ruptura de la fibra muscular ya que de ello va a depender la gravedad, el tratamiento y el pronóstico evolutivo de la lesión. Para poder realizar un estudio detallado de la lesión es de gran ayuda la ecografía ya que nos permite delimitar el grado de afectación de la fibra muscular con gran exactitu. Además , en aquellos caso que exista un gran hematoma nos permitira evacuarlo y favorecer la rápida resolución del cuadro.

LESIONES DEL MENISCO
El MENISCO es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de la rodilla, le proporciona estabilidad, congruencia y amortiguación de las cargas que se generan a cada paso en la articulación de la rodilla. Pero es una estructura muy expuesta a sufrir una lesión, y ello ocasiona dolor, sensación de resalte en los moviminetos de flexo-extensión de la rodilla y en ocasiones bloqueos.

¿Como podremos llegar al diagnóstico? Fundamentalmente con el exámen clínico y en caso de duda la exploración que mayor información nos puede proporcionar es la resonancia nuclear magnética (RMN).

En los caso que se confirme su ruptura y sobretodo en personas jovenes deberemos valorar su posible reparación (sutura) antes de decidir su resección, ya que ello puede suponer aumentar las cargas de presion sobre los cartílagos del compartimiento afectado en casi un 400% y con ello mayor riesgo de desgaste y llegar a la artrosis.

DOLOR EN LA CADERA
Puede tener diferentes orígenes, en personas jóvenes deberemos buscar alteraciones de la estructura de cadera que estén condicionados un mal funcionamiento de la misma y que a la larga puedan ocasionar una erosión de la superficie cartilaginosa y abocar hacia la artrosis precoz de esta articulación. El paciente nos explica dolor al realizar determinados movimientos (entrar y salir del coche, dificultad al colocarse el calcetín ..) y una disminución del rango de movilidad de dicha articulación.

¿Como podremos llegar al diagnóstico? es fundamental establecer la causa que esta originando esta molestia, por ello se impone un examen detenido del paciente así como el estudio radiológico específico para valorar si existen alteraciones en la estructura articular (conflicto anterior de cadera, coxa vara, insuficiencia del acetábulo,...). En fases iniciales la RMN nos podrá evidenciar el desgaste del cartílago articular, lesión del rodete glenoideo y/o de los ligamentos.

El tratamiento estará en función de la causa que este originando las molestias para proceder a introducir las medidas terapéuticas oportunas. En los casos que exista una causa mecánica que este erosionando la articulación podremos acudir a la artroscopia de cadera e intentar remodelar esta alteración estructural.

Si el proceso de desgaste de la articulación (artrosis) esta en una fase incipiente podremos ayudar al paciente con tratamientos que retrasan o aminoran la erosión del cartílago, en los caso que exista un destrucción muy marcada y que no tengamos más remedio que recomendar la colocación de una prótesis miraremos de utilizar las que dispongan de un diseño lo más anatómico posibles y que precisen de una resección ósea mínima (prótesis de resurfacing) ya que actualmente las personas tiene una larga esperanza de vida lo que hará necesario su recambio con el tiempo. Además, estas prótesis permiten al paciente joven llevar una vida activa.

LIGAMENTOS DE LA RODILLA
los ligamentos son elementos que dan estabilidad a la articulación de la rodilla su lesión, en diferentes grados, es común en muchas actividades tanto deportivas (esquí, baloncesto, fútbol, taekwondo, balonmano, judo, etc...) como en accidentes en la vía pública (accidentes de tráfico).

El mecanismo por el cual se lesiona cada uno de los ligamento varia, la mayoría de las lesiones del ligamento lateral externo obedece a un mecanismo de varo, el ligamento lateral interno se lesiona con maniobras de valgo forzado, la ruptura del ligamento cruzado anterior se ocasiona ante una hiperextensión y el ligamento cruzado posterior se producirá cuando la rodilla se encuentra en flexión de 90º y sobre la cara anterior de la tibia se produce un impacto contundente como podría ser el salpicadero del coche en los accidentes de circulación.

¿Como podremos llegar al diagnóstico? Lo importante en los casos de inestabilidad de la rodilla es llegar lo antes posible a su diagnóstico, conociendo cuantos y cuales se han afectado en la lesión dado que sino se podrán suceder episodios de inestabilidad que pueden afectar a los meniscos y/o al cartílago articular y con el tiempo conducir a un proceso degenerativo de artrosis de esta articulación.

La valoración clínica del paciente y en aquellos casos que sea necesario el estudio mediante RMN nos permitirá establecer la mejor estrategia para el tratamiento del paciente. En la actualidad disponemos de diferentes técnicas para reparar y en algunos casos sustituir el ligamento que se nos ha lesionado.

LESIONES DEL CARTíLAGO ARTICULAR ( CONDROPATíA, CONDRITIS, OSTEOCONDRITIS)
Es la lesión que puede afectar al cartilago y/o al hueso subcondral un estremo (epifisis) de un hueso que puede quedarse en el mismo sitio o desprenderse dentro de la articulación en cuyo caso puede ocasionar bloqueo de la articulación. El cuadro se caracteriza por dolor, hinchazon y/o limitación de la movilidad articular. El dolor puede aparecer cuando realizamos ejercicio físico o con la actividad de la vida diaria al apoyarnos en esta articulación y/o sentir rigidez tras periodo de descanso.

Estas lesiones pueden localizarse en diferentes articulaciones pero las que se ven afectadas con mayor frecuencia son rodilla, cadera y tobillo.

¿Como podremos llegar al diagnóstico? Lo primero que haremos es un examen clínico de la articulacion para valorar donde esta el punto doloros, si hay derrame articular, limitación del arco de movilidad e inestabilidad. Solicitaremos un estudio radiológico, que completaremos con una Resonancia nuclear magnética (RMN) que nos permitira valorar si el fragmento afectado se encuentra en buen estado, si esta aun en su sitio o esta desprendido, lo que nos va a permitir planificar la estrategia de su tratamiento. En los caso que la porción de cartilago y hueso afectado no esta en buenas condiciones para proceder a su fijación en el lugar de la lesión y es un fragmento importante importante que se localiza en la zona de carga articular deberemos proceder al injerto osteocartilaginoso para sustituir el área lesionada y volver congruente la articulacion para prevenir, en lo posible, la aparición de una artrosis precoz.