93.322.00.99  -  667.000.993  -    93.444.02.07   

MEDICINA ORTOMOLECULAR

Dra. Montserrat Estrada

Es una forma diferente a la tradicional  de concebir la medicina, restableciendo el equilibrio químico del organismo, dando la molécula justa en el momento justo.

Los tratamientos son en base a vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y enzimas

Ortomolecular quiere decir "molécula correcta ", es decir, la sustancia exacta que se utiliza para neutralizar o acelerar el proceso orgánico que se ha desequilibrado.

La terapia ortomolecular mediante el uso de la molécula adecuada para una enfermedad se puede utilizar en cualquier momento en la vida y para casi todos los tipos de enfermedades y es seguramente la única solución que ofrece los medios para retardar el envejecimiento.

Una ventaja evidente de la medicina ortomolecular es el mínimo uso de drogas, que son sustancias extrañas al organismo y con frecuencia producen efectos secundarios y desequilibrios orgánicos importantes, a veces con más perjuicio que beneficio.

 


  
    

·         Las vitaminas y los minerales son los más utilizados en la terapia ortomolecular.

·         Los minerales como el hierro, calcio y zinc, por nombrar unos pocos, son parte de las proteínas, las enzimas y hormonas.

·         El hierro, quizás el más popular, es parte de la molécula de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos cuya función es transportar el oxígeno a través de la sangre a todas las células del cuerpo.

·         El calcio tiene muchas funciones en el cuerpo, y su deficiencia puede conducir a la osteoporosis.

·         El zinc juega un papel en el cáncer de próstata y también en las papilas gustativas de las células de la lengua.

  

Estos ejemplos sirven para ilustrar el concepto de Ortomolecular, es decir, proporcionar al individuo, la molécula correcta, gracias a la cual disminuirán los síntomas y la enfermedad

 
                                           
         

      ·         En la anemia, la causa más común es la falta de Hierro

·         En la osteoporosis, el Calcio será muy beneficioso

·         En la disminución o pérdida del gusto, muy común en los ancianos,  el Zinc será fundamental. 

Las proteínas en general, son grandes moléculas, formadas por cadenasde aminoácidos, que pueden ser producidos en nuestro propio cuerpo o se pueden adquirir  a través de alimentos como carne, leche, huevos, etc.

Las enzimas que catalizan reacciones de nuestro organismo, son proteínas.

Los neurotransmisores, que hacen la transmisión de los impulsos nervioso, entre las neuronas, son proteínas.

Así que muchas enfermedades pueden deberse a la falta aminoácidos responsables de la formación de estas proteínas.

  • Ejemplo : La serotonina es un neurotransmisor que estimulará ciertos centros nerviosos, cuya función es darnos la sensación de bienestar, felicidad, dinamismo y optimismo.
  • La depresión es un trastorno mental muy común en la vida moderna y, en la mayoría de los casos, esto ocurre debido a una la reducción de la cantidad de serotonina, lo que provoca  que los impulsos nerviosos se propaguen más lentamente y con  menor intensidad, lo que lleva al desaliento, al pesimismo y a la tristeza.
  • Sabemos que el cuerpo para la fabricación de la serotonina, utiliza entre otras sustancias, el triptófano, aminoácidos, vitaminas B2 y B6 y magnesio. Por lo tanto, en el caso de la depresión, tenemos que proporcionar estos diversos elementos.

               NUTRICION ORTHOMOLECULAR                

Su objetivo es el mantenimiento de la salud, y las funciones vitales de la mente y el cuerpo. Consiste en la ingestion de nutrientes (Proteinas, grasas o hidratos de carbono) en cantidad y calidad optima para cada individuo y en cada fase de la vida. 

Ingestion optima: se refiere a la cantidad necesaria de cada nutriente que se necesita incorporar en la alimentacion diaria. Variara segun la edad, los otros alimentos que acompañen , la capacidad enzimatica del intestino, del trabajo realizado y de la capacidad desintoxicante del higado y riñion. Tambien se refiere a la calidad del nutriente.


Para cada individuo: De acuerdo al estado de salud de cada persona, la nutricion orthomolecular le indicara cuales son los aportes a incrementar o disminuir para lograr la mejoria deseada. 

En cada fase de la vida: En relacion a proteinas, en la etapa de la niñez y la adolescencia se usara para desarrollar talla y peso, en la juventud y adultez para formar hormonas sexuales y en la madurez deben ser reducidas para evitar daños al sistema depurativo.

La nutricion orthomolecular nos permitira virvir una vida mas sana y completa. 
La nutrición ortomolecular y su rama terapéutica, la Nutriterapia, son conceptos científicos de alto nivel, resultado de los estudios fundamentales llevados a cabo durante más de medio siglo por los especialistas de la Nutrición. 

Siempre unida a una alimentación equilibrada, condición esencial para una buena salud, se basa en la suplementación cotidiana y puntual en micronutrientes naturales.

Su acción consiste en ayudar a paliar los límites de la alimentación contemporánea en la nutrición celular, base esencial de la vida y la salud.

Su utilización regular permite también combatir y reducir las agresiones de la vida moderna, la polución, el stress, etc. . que son vértices aceleradores del envejecimiento y generadoras de patologías múltiples.

La Nutriterapia asume entonces un rol mayor en la prevención de las enfermedades y del proceso de envejecimiento, y constituye igualmente una ayuda precisa para reducir las patologías tratadas por las Medicinas tradicionales y alternativas.

 

Una dieta equilibrada debe incluir: 

1)  Proteinas en cantidad adecuadas, en su mayor parte de origen vegetal.

2 ) Hidratos de carbono (Cereales integrales, completos, con su cascara y germen) segun el gasto energetico de cada individuo.



 

 3) Grasas de origen vegetal, semillas y aceites (Nueces y almendras) y pescados de mar, que contienen grasas mono y poliinsaturadas, reguladores del colesterol y de los trigliceridos. 


 4) Vitaminas y minerales son elementos esenciales, con gran capadidad antioxidante como las vitaminas E, C y beta-caroteno, y los oligoelementos que constituyen el nuecleo central de enzimas antioxidantes como el cobre, zinc, selenio, manganeso, y hierro. Se los encuentra en gran cantidad en los alimentos vegetales, no asi en los de origen animal

 

____________________________________________________________________________________ 

Se debe dar preferencia a nutrientes de origen vegetal, por ser de cadenas mas cortas, por necesitar menor canidad de enzimas en el intestino, por producir menos fenomenos inmunologicos y además por incorporar fibras solubles e insolubles al organismo junto a minerales.