Escleroterapia - Proloterapia

La proloterapía (prolo: proliferación, terapia: tratamiento), también llamada escleroterapia, es una técnica de tratamiento del dolor ampliamente difundida en USA desde 1992 .

Se basa en estimular ligamentos, tendones y otras partes blandas mediante la inyección de sustancias irritantes como la dextrosa junto con lidocaina, con el objetivo de producir una inflamación local que provoque una reparación de los tejidos degenerados o lesionados.

Las ideas originales se basaban en que toda patología osteoarticular comienza por el deterioro de los ligamentos, pues al distenderse estos aparece la inestabilidad articular y secundariamente la degeneración y el dolor.

Ello es aplicable a todo el cuerpo humano siendo las indicaciones más comunes en:

  • columna vertebral,
  • rodilla,
  • hombro,
  • pubis…

Los ligamentos y tendones tienen una pobre vascularización y estos procesos irritativos persiguen un aumento del flujo sanguíneo en la zona inyectada, atrayendo distintas células que terminarán reparando los tendones o ligamentos inyectados.

Con la inyección de sustancias irritantes, el proceso inflamatorio natural se desencadena, con la consiguiente estimulación de fibroblastos, lo cual lleva a la producción de fibras de colágeno y la reparación de ligamentos, tendones y articulaciones inyectadas.

Después de la inyección del proliferante, el paciente puede experimentar un aumento del dolor como consecuencia de la inflamación generada. Este dolor es normal y desaparece en pocos días.

Se precisa de una a tres sesiones separadas por seis semanas y durante este tiempo no se pueden tomar antiinflamatorios, pues interferiría en el proceso.