RADICALES LIBRES 

La teoría de envejecimiento más debatidos por la ciencia de hoy es la teoría de los radicales libres.

Los RADICALES LIBRES OXIDAN A LAS CÉLULAS y pueden conducir al cáncer, la artritis, la aterosclerosis, enfermedad de Parkinson, además de acelerar el envejecimiento.

Los radicales libres son compuestos producidos en el metabolismo celular, derivados del oxígeno que respiramos, y por lo tanto que se producen constantemente en nuestro organismo,

Los radicales libres son tóxicos para las células, ya que las oxidan, lo que obligó a nuestro cuerpo a crear un mecanismo de defensa natural para luchar contra ellos.

Este sistema creado por nuestro cuerpo, es el SISTEMA ANTIOXIDANTE CELULAR, que utiliza diversos minerales y vitaminas C, E, betacaroteno, y otros para neutralizar los radicales libres.

      
  • En la a terapia ortomolecular, es esencial saber qué tipo de radicales libres se generan y qué compuesto se puede proporcionar para neutralizarlos.
  • Los radicales libres son moléculas presentes en el organismo que por algún proceso sufren un desequilibrio entre el núcleo y los electrones, quedando uno de éstos desemparejado.

Esto las convierte en altamente reactivas, por lo que procuran capturar un electrón de alguna molécula vecina para volver a su estado de equilibrio.Este proceso en sí no es nocivo, sino que es completamente normal y necesario para todos los procesos metabólicos.




El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, de modo que los antioxidantes naturales presentes en el cuerpo no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y hasta algunos tipos de cáncer.

RADICALES LIBRES MÁS IMPORTANTES

1- Radical Superóxido (O2-)
2- 
Radical Hidroxilo (OH)
3- 
Radical Nitroso (NO)
4- Radical Peróxido (ROO)


Donde se producen los Radicales Libres ? ....De Donde Vienen los Radicales Libres? 

  
    Radical Anion Cetilo         Radical Neutro Metilo    Radical Primario Etinilo
   
 Radical terciario Trifenilmetilo  Radical Secundario Bromopropano  Cation  Radical Formaldehido

 

1 - Todas las formas de radiación producen radicales libres. Esto incluye la radiación de computadoras, de los radios, de pantallas de televisión, de micro ondas, de las radiografías, de la lluvia radiactiva , y de la irradiación de alimentos.


2 - Cualquier estrés -- no importa si es causado por infección, por fuertes emociones o trauma físico -- tiene como resultado un aumento de radicales libres, que últimamente malgasta oxígeno. 


3 - Las carnes molidas, tal como hamburguesas, los perros calientes y las salchichas, están en el riesgo de peroxidacion (la descomposición de grasas en sus membranas), que causa liberación de radicales libres. Lo mismo sucede en los alimentos que contienen un contenido alto de aceite (mantequillas de nuez, aceites y aderezos para ensaladas , los alimentos fritos en aceite, las patatas fritas, las rosquillas).


4 - La luz del sol, el humo, el ozono y otros contaminantes del medio ambiente (fotoquímicos, el humo de cigarrillo, herbicidas) son las causas adicionales de la formación de radicales libres. Inclusive, un normal metabolismo causa " radiación interna", teniendo como resultado radicales libres.


5 - Los procesos normales del organismo, también producen radicales libres: el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. 

No todos los radicales libres son peligrosos pues, por ejemplo, las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control suficiente por los antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas. 

Uno de los radicales libres que se producen normalmente en seres vivos es el (O2-) , denominado radical superóxido, que consiste en una molécula de oxigeno que ha adquirido un electrón adicional. 

Cualquier molécula que se encuentre en su vecindad inmediata se verá afectada y se transformará, a su vez, en un radical libre, lo que desata una reacción en cadena. 


LAS PRUEBAS DE LABORATORIO EN QUE SE SUSTENTA LA MEDICINA ORTHOMOLECULAR SON LOS ANÁLISIS MINERALOGAMA del CABELLO  y LAS PRUEBAS del EXTRÉS OXIDATIVO.

  • El primero detecta la cantidad de minerales en el cuerpo, y si están en exceso o en escasez, con el beneficio añadido de la medición de los minerales tóxicos como el plomo y el aluminio.
  • Estos metales están presentes en los productos que se utilizan en los hogares y son peligrosos focos de contaminación.
  • El plomo puede obstaculizar el aprendizaje en los niños, y el aluminio, puede estar relacionada con trastornos de la memoria.

 FUENTES ENDÓGENAS DE RADICALES LIBRES 

Algunas de las fuentes de exceso de radicales libres en nuestros cuerpos son :

1 - Alta intensidad en los ejercicios físicos (puede ser buena en pequeños estallidos pero peligrosa cuando se hace extensa). 

2 - Infecciones bacteriales o virósicas (nuestro sistema inmunológico se defiende de ellas a través de los radicales libres) 

3 - Reacciones alérgicas (causan también una reacción inmunológica al polen, caspa, ácaros o polvo) 

4 - Descanso profundo insuficiente (sueño escaso o de baja calidad) 

5 - Estrés físico o emocional (el cuerpo necesita de 6 a 8 semanas para reponerse de estos períodos) 

6 - Digestión parcial de los alimentos (tragar antes de reducir todo completamente a una pasta) 

7 - Sobrealimentación (genera peligrosos químicos que son absorbidos por la sangre) 

8 - Pobre eliminación (causa un aumento de los radicales libres que son absorbidos por el cuerpo) 

9 - Desbalances de estrógeno y otras hormonas.

FUENTES EXÓGENAS CON EXCESO DE RADICALES LIBRES 

 Alimentos procesados (alimentos sintéticos o tratados con químicos, calor o radiación) 

 Alimentos viejos (congelados y enlatados posteriormente recalentados) 

 Alimentos quemados (particularmente asados o grillados) 

 Productos de procedencia animal, especialmente carnes rojas 

 Consumo de tabaco (activo y pasivo) 

 Alcohol y café 

 Conservantes alimentarios.

 Pesticidas (insecticidas, repelentes y venenos) 

 Herbicidas 

 Artículos de limpieza, pinturas, pegamentos, agentes de propagación de fuego, limpiadores de muebles, entre otros artículos 

 Humo de los vehículos 

 Contaminación industrial 

 Agua clorada (agua para beber y de las piscinas) 

 Exceso de sol (cuando el sol provoca quemaduras, "despellejamiento" y dolor) 

 Píldoras anticonceptivas